Somos parte
de tu comunidad

icoop

Cooperativismo

Mensaje del Presidente


Estructura de la Cooperativa

Asamblea

En la asamblea, los socios recibirán los informes de: Presidente(a) de la Junta de Directores, Administrador(a), Tesorero(a), los Comités de Supervisión, Educación y demás comités de trabajo. Además, deben pasar juicio sobre las actas de la asamblea anterior. Tanto los informes como las actas deben ser objeto de cuidadoso escrutinio por los socios, que son los dueños y dueñas de la cooperativa. En cada asamblea general se cubrirán, mediante elección, los cargos de la Junta y de los Comités cuyos términos hayan vencido.

La Junta de Directores

La Junta de Directores está integrada por socios y socias de la cooperativa, electos en la asamblea. Reciben delegación de autoridad en la asamblea para hacerse cargo de la administración general de la cooperativa. Establecen las políticas de funcionamiento y consideran las solicitudes de ingreso o retiro de socios, velan por la salud financiera de la institución y rinden informe de su gestión ante la asamblea de socios.

La administración

El principal funcionario ejecutivo de la cooperativa es nombrado y supervisado por la Junta de Directores. Ejecuta los acuerdos de la Junta para que la entidad se desarrolle dentro de los principios y prácticas cooperativistas.

La Administración deben tener conocimientos en áreas como: cooperativismo, relaciones laborales, legislación social, obrera y cooperativista del país, entre otros. Deben tener a la Junta informada del progreso de la cooperativa, manteniendo estados de situación y balances de comprobación mensuales para ser evaluados por éstos. El informe entregado en la asamblea debe ser detallado y estar disponible para preguntas.

Comité de Supervisión

El Comité de Supervisión vela por que la Junta de Directores actúe de segun las leyes, reglamentos y acuerdos de la asamblea. Rinde informes a La Asamblea.

Comité de Crédito

En las cooperativas de ahorro y crédito, la Junta de Directores designará un Comité de Crédito para considerar las solicitudes de crédito de acuerdo a las normas prestatarias establecidas por la Junta. Rinde informes mensuales a los mismos sobre todas las solicitudes consideradas y la determinación que acordaron sobre cada una.

Comité de Educación

La Junta de Directores designará un Comité de Educación para que desarrolle un programa de educación cooperativista, según las normas que adopte la Junta. En su plan educativo el comité brindará educación a los diversos integrantes de la cooperativa: empleados, socios, cuerpos directivos y la comunidad.


                                                                      Esta institución no está asegurada por el Gobierno Federal.