La Cooperativa de Ahorro y Crédito Naguabeña fue organizada el 13 de agosto de 1948, en la Iglesia Evangélica Unida en donde once personas aportaron 6 acciones con valor de $5.00. Después se extiende el servicio a los empleados del Departamento de Instrucción. Con el firme propósito de estimular el ahorro, mejorar la calidad de vida y promover la ayuda mutua a través de la asociación.
La aceptación y el crecimiento dentro de la Empresa fue inmediata, lo que motivó a extender nuestros servicios a la comunidad en general y pueblos limítrofe.
En el año 1985, se inauguró las nuevas y modernas facilidades en la Urb. Juan Mendoza. Lugar actual de nuestra casa.
Hoy día la Cooperativa de Ahorro y Crédito Naguabeña cuenta con más de 12,000 socios y depositantes, con un Capital que sobrepasa los 10 millones de dólares y activos de 54 millones.
Actualmente contamos con una Sucursal en el Barrio Peña Pobre, tres Cajeros automáticos, servicio por vía telefónica (TELECOOP) y por Internet (INTERNETCOOP).
La filosofía que rige las operaciones de la Cooperativa Naguabeña es la filosofía cooperativista. Todos los Miembros Junta y de Comités, gerenciales y empleados que laboren en esta institución cooperativista, deberán acoplarse la filosofía que los identifica. Entendiendo que el fin social es de gran importancia en el desarrollo de la operaciones de la Institución. Se observará en todo momento el cumplimiento de los principios y valores cooperativos, que son los que aseguran que la gestión económica de la empresa cumpla la metas sociales para la que fue creada.
Promover el desarrollo y fortalecimiento del cooperativismo y divulgar su filosofía a través de programas educativos.